Este año 2019 siguiendo con la alternancia acordada en  la celebración del  DIPS, se volvió a celebrar en Vitoria-Gasteiz y con la implicación de las dos asociaciones: ASPASOR y ARABAKO GORRAK.  Como siempre se intentó conjugar la parte  lúdica y festiva, en la que nos proponemos pasar un día agradable de convivencia pero incluyendo también la reivindicación. Este año el lema elegido fue «POR UN OCIO Y UNA CULTURA ACCESIBLES». La intención se puso en la denuncia por parte de las personas sordas del derecho a la cultura en tantas ocasiones  vulnerado: películas sin subtítulos, obras de teatro no accesibles, falta de ayudas técnicas en las salas, dificultad para acceder a los museos,…etc. Así preparamos un programa  bastante ambicioso con distintas actividades relacionadas con la cultura y las personas sordas: una proyección de cortos con actores que se comunican en lengua de signos,  una representación de títeres en la que la protagonista es una niña sorda, un taller de signo danza, y un espectáculo musical con traducción simultánea también el lengua de signos.

Empezamos con un acto de presentación del programa, al que sólo acudieron la Concejala de Igualdad, Dña Miren Fernández de Landa y el Director de Cultura de Ayto. D. Francisco Galvez. El resto de  autoridades a los que se había invitado, ni los representantes políticos de nuestro entorno no respondieron, ni participaron en el acto pero  contamos con las aportaciones de los presidentes de nuestras dos federaciones y a los que les agradecemos su presencia junto a las intervenciones de las presidentas de las asociaciones.

Las actividades comenzaron el martes 24 y finalizaron el sábado 28 . En esta jornada también participaron socios de otras asociaciones de Bizkaia y Gipuzkoa. Por la mañana recorrimos el centro de la ciudad en una manifestación y para después de comer pasar al taller preparado para los más pequeños y la actuación de ARYMUX.

Hemos constatado la baja participación del colectivo de personas sordas de Vitoria en algunas de las actividades mencionadas, lo que sin duda de cara a una próxima ocasión requiere un replanteamiento en la celebración de este día.