ACCESIBILIDAD EN LAS ELECCIONES LOCALES 2015:INSTALACIONES BUCLES MAGNÉTICOS

El Ministerio del Interior proporcionará la instalación gratuita de bucles magnéticos a aquellas personas sordas que sean ursuarias de prótesis auditivas y que sean designadas miembros titulares de una mesa electoral en las Elecciones Locales 2015 (Municipales y Autonómicas), que tendrán lugar el domingo 24 de mayo.

Con esta medida se garantiza el derecho de las personas sordas a participar en la vida política en igualdad de condiciones que los demás, proporcionándoles los medios necesarios para que puedan ejercer sus deberes como ciudadanos de pleno derecho.

En el caso de que una persona sorda que sea usuaria de prótesis auditivas sea designada miembro titular de una mesa electoral podrá solicitar la instalación gratuita de un bucle magnético. Dicha instalación, a instancias del Ministerio del Interior, la realizará FIAPAS  de acuerdo con lo previsto en la GUIA SOBRE ACCESIBILIDAD Y PROCESOS ALECTORALES .

En el caso de que una persona sorda que sea usuaria de prótesis auditiva sea designada miembro titular de una mesa electoral podrá solicitar la instalación gratuita de un bucle magnético. Dicha instalación, a instancias del Ministerio del Interior, la realizará FIAPAS de acuerdo con lo previsto en la GUÍA SOBRE ACCESIBILIDAD Y PROCESOS ELECTORALES (pg3):

PROCEDIMIENTO:

  • Dichas personas podrán solicitar a la Junta Electoral de Zona, por escrito y en el plazo de siete días, el servicio gratuito de bucle de inducción magnética.
  • La Junta Electoral de Zona pondrá en conocimiento de la correspondiente Delegación / Subdelegación del Gobierno los supuestos en los que aquella haya resuelto que se debe proporcionar el citado servicio gratuito.
  • La Subdelegación del Gobierno correspondiente comunicará estos casos al Ministerio del Interior, que llevará a cabo las gestiones necesarias con FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas).

Más información:    http://locales2015.mir.es/documents/10729/18193/Gu%C3%ADa_accesibilidad.pdf/911c983b-a394-4474-ba64-6505823adad3

Dada la importancia que esta medida tiene como paso para garantizar los derechos de las personas sordas, así como para visibilizar sus necesidades, os pedimos que, en el caso de que alguna persona sorda de vuestro entorno sea designada como miembro titular de mesa electoral, le informéis de la posibilidad de solicitar el bucle y de cómo solicitarlo.

Asimismo, os rogamos que en el caso de que se produzca alguna incidencia respecto a éste o cualquier otro aspecto en relación con el proceso electoral, nos lo notifiquéis para que, desde FIAPAS, también procedamos a realizar las gestiones oportunas para su denuncia.

Deja un comentario