Ayudas Técnicas

Audífonos

La indicación por parte del médico O. R. L. del uso de prótesis auditivas (audífonos o implante coclear) y su correcta adaptación es un paso fundamental y primero en el proceso habilitador del niño sordo.

¿Qué es un audífono?

El Audífono es un dispositivo activo destinado a mejorar, corregir o rehabilitar la audición de los deficientes auditivos, para una adaptación específica o apropiada a sus capacidades de percepción y de tolerancia (Gélis, 1993).

Dependiendo de la tecnología que incorpore, la calidad del sonido, la inteligibilidad alcanzada y el confort del usuario serán diferentes.
En la actualidad, la tecnología digital ha permitido el desarrollo de audífonos con un alto nivel de prestaciones: control automático de ganancia, múltiples canales de procesado de la señal, algoritmos enfatizados del habla, gestores anti-feedback, audiometrías in-situ para lograr una gran precisión en su adaptación, sistemas de micrófonos direccionales adaptativos, etc.

Todas estas prestaciones sin renunciar a la estética: audífonos CIC- situados totalmente dentro del conducto auditivo resultando prácticamente invisibles, modelos intracanal de gran discreción y retroauriculares de pequeño tamaño. La elección de uno u otro modelo está condicionada por el nivel de pérdida auditiva, la forma del conducto auditivo externo y el precio.

¿Cómo funciona un audífono?

De modo sencillo podemos decir que un audífono capta las variaciones de presión acústica o sonido mediante un transductor de entrada denominado micrófono; la señal es modificada en función de las posibilidades técnicas del mismo; posteriormente, es recogida por un transductor de salida o auricular, que se encarga de transformar esta señal en variaciones de presión acústica. Una vez tratado, el sonido es enviado al conducto auditivo externo (CAE) mediante un adaptador anatómico denominado molde.

Ayuda Auditiva Retroauricular:

  1. Codo: Transmite el sonido procedente del auricular hasta el molde.
  2. Micrófono: Capta los sonidos procedentes del entorno.
  3. Auricular: Transmite al codo la señal amplificada.
  4. Circuito integrado: Amplifica el sonido entrante.
  5. Molde: Se ajusta a su oído para transmitir correctamente el sonido del audífono.

Ayuda Auditiva Intrauricular:

  1. Micrófono: Capta los sonidos procedentes del entorno.
  2. Circuito integrado: Amplifica el sonido entrante.
  3. Auricular: Transmite al oído la señal amplificada.
  4. Cápsula: Se fabrica a medida para cada usuario.
  5. Filtro anticerumen.

Adaptación de viviendas

Existen una serie de Ayudas Técnicas que facilitan la accesibilidad y la seguridad de las personas con deficiencia auditiva, por lo que es muy importante tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Ampliar el campo de visión en la casa.
  2. Ver el exterior y controlar las salidas y entradas.
  3. Favorecer la escucha y eliminar los ruidos molestos.
  4. Duplicar las señales sonoras con señales visuales.
  5. Mejorar el alumbrado para comunicarse mejor y mantener el equilibrio.

A continuación destacamos las ayudas técnicas más utilizadas y demandadas por parte de las personas sordas:

Despertadores

Despertadores con luz

Se conecta a la lámpara de la mesita de noche a la hora programada, se enciende una alarma con luz interm itente, con ese cambio de luminosidad despierta a la persona. Con solo a c e rcar la mano a la esfera, la alarma se detiene, poniéndose en funcionamiento al cabo de unos minutos. Funciona con dos pilas de 1,5 Voltios.

Despertador vibratorio

El VU-1 activa un vibrador que se coloca debajo de la almohada, a la hora señalada vibra y por el movimiento despierta al usuario.

Ayudas táctiles para personas sordas

Ayuda táctil para personas con problemas auditivos profundos. Producen una estimulación táctil mediante los dos vibradores que van incorporados al sistema, se colocan en ambas muñecas. Con un adecuado entrenamiento permiten identificar sonidos y hasta discriminar el habla.

Teléfonos para personas sordas

¿Qué es un teléfono de texto o DTS?

• Es un terminal capaz de enviar y recibir texto escrito a través de la red telefónica y de mostrarlo al usuario.
• Se conecta bien a la línea telefónica o bien se incorpora en el acoplador acústico el auricular del teléfono para la comunicación en texto. La comunicación se inicia mediante el visor luminoso, el teclado y el display permitiendo a la persona sorda emitir y recibir el mensaje.
• El IMSERSO en convenio con las CC.AA. y en estrecha colaboración con asociaciones de usuarios promueve la dotación de teléfonos de texto a usuarios, centros sociales y centros de interés.

Videoteléfono

Terminal telefónico con teclado alfanumérico y pantalla. Emisión y recepción de la comunicación en imagen, voz y posibilidad en un futuro próximo de que sea también en texto. Ideal para la comunicación telefónica de personas con discapacidad auditiva, visual y tercera edad.

Móviles de última generación

Algunas marcas de teléfonos móviles han sacado nuevos modelos para mejorar las comunicaciones para personas sordas. Además de recibir mensajes, permiten mediante un cómodo teclado utilizarlo como fax, correo electrónico y poder comunicarse con teléfonos de texto, además de poder navegar por Internet.

Fax

Es uno de los medios más utilizados por las Personas Sordas, y cada vez más extendido. El fax se utiliza para enviar mensajes o documentos escritos, pero no posibilita una comunicación directa.

Timbre luminoso

Se conecta a las luces de casa de modo que cuando alguien llama, éstas se encienden y apagan interm itentemente. También se puede aplicar al teléfono, al horno, microondas, etc. de forma que en cuanto suena se enciende la luz. Este sistema se está utilizando además en otros lugares como hoteles, colegios, empresas, …

Paneles luminosos

Permiten la comunicación de mensajes mediante un panel con línea de texto. Son muy útiles para la adaptación y eliminación de Barreras de Comunicación en los medios de transporte tanto en el tren, autobús, o metro como en los aeropuertos. También son necesarios en los hospitales, ayuntamientos e instituciones públicas.

Avisador luminoso del llanto del bebé

Convierte el llanto del bebé, en las mismas secuencias pero luminosas a través de la bombilla que lleva incorporada, o vibratorias a causa del sistema de vibración.

Internet

Frente a la gran fuente de obtención de información que supone Internet, han surgido unos servicios añadidos, como el correo electrónico, foros de discusión, Chats, grupos de noticias, videoconferencias… algunos de ellos con claro interés para cubrir las necesidades de comunicación entre las personas con discapacidad auditiva.

Video portero

Consiste en un portero automático con vídeo. Es una herramienta muy útil para las personas sordas ya que mediante un circuito cerrado con vídeo puede identificar a la persona que llama. Es una ayuda técnica complementaria a los avisadores luminosos.