Servicio de Mediación en la comunicación

Se trabaja en este área todos los temas relacionados con la potenciación de la intervención en el área de la comunicación y el lenguaje para la promoción de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva. El objetivo es mejorar las habilidades comunicativas de las personas sordas en cualquier área de su vida cotidiana, promoviendo así su autonomía, independencia e inclusión social como ciudadano de pleno derecho en su entorno.

Se contemplan todas las posibilidades comunicativas tanto en lengua de signos como en lengua oral.

Se prestan los servicios a niños, jóvenes y adultos con sordera.

Se atiende todo tipo de necesidades en función de los recursos existentes, en este momento una profesional especialista en audición y lenguaje, con conocimiento de lengua de signos y con una larga experiencia.

El trabajo de esta profesional tiene una vertiente muy importante en la incidencia en el ámbito familiar, sobre todo en los niños/as,dando pautas y estrategias a las familias.

Se desarrollan también acciones formativas dirigidas a personas adultas sordas, que debido a su escasa competencia en lenguaje oral, se encuentran en la edad adulta con un bajo nivel académico y un grave problema lector, ofreciendo la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y actitudes para su desarrollo personal o profesional.

Se contemplan las actuaciones dirigidas a la atención del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y a la compensación del alumnado que se encuentra en entorno sociales desfavorables.