ASPASOR CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO «DANDO VOZ A LAS PERSONAS SORDAS Y SUS FAMILIAS»

El día 17 de febrero se plasmó finalmente el trabajo de la Junta Directiva de Aspasor, con la colaboración de un grupo de personas voluntarias, durante los últimos meses, para celebrar el 40 aniversario de la entidad. Aunque en un principio se eligió como fecha los últimos meses del año 2017, finalmente se consideró que era mejor trasladarlo a principio del año 2018, exactamente el día 17 de febrero.

Desde el principio se tuvo claro que se pretendía una celebración en la que se incluyera una reflexión sobre el movimiento asociativo en la que se tuviera en cuenta al mayor número posible de personas de antes y de ahora y que entre todos se pudiera hacer un trabajo conjunto primero en un vídeo que plasmara un resumen del comienzo de Aspasor, el presente y las ideas e intenciones a futuro.  Se quiso hablar de la sordera, de la evolución en estos 40 años pero no teórica, si no plasmada en la vida y experiencias de las personas que han compuesto nuestro movimiento asociativo.

Al comienzo de la jornada unas palabras de la presidenta, Esther Martín Jiménez y la vicepresidenta, Inés Argómaniz Roiz, dieron paso primero a los representantes de las instituciones que acudieron: Marian Olabarrieta, Diputada de Bienestar Social de Álava, Peio López de Munain, teniente alcalde del Ayto. de Vitoria-Gasteiz , Josune Albizu, Presidenta de la Fundación Vital y Guillerno Viñegra y Nuria del Dpto. de Sanidad de Gobierno Vasco.

A continuación se presentó el vídeo “40 años dando voz a las personas sordas y a sus familias. 40 urte gorrei eta haien familia ahotsa eskaintzen” como comienzo de la jornada y que se ha difundido por todos los medios a nuestro alcance: redes sociales, en el blog de Aspasor, en los USB entregados como conmemoración,…etc y cuyo enlace por si alguien aún no lo ha visto y está interesado es https://youtu.be/KcPoMwKEN6c.

Después del vídeo se constituyó una mesa redonda compuesta por cinco representantes de la asociación, que dieron su visión respecto a varias cuestiones que se plantearon. Las intervenciones de la mesa estuvieron acompañadas de las del público que deseó participar, tanto para dar la opinión sobre el contenido del vídeo, como sobre los temas  planteados a en la mesa:

  • La evolución en estos años del tema de la sordera. El gran cambio que han supuesto las ayudas técnicas. Audífonos e implantes cocleares en el tratamiento, pero el peligro de considerar que esto resuelve el problema.
  • La idea que ahora todo está resuelto en detección, diagnósticos, tratamientos cuando se siguen dando problemas muy importantes especialmente en los diagnósticos tardíos, niños que con sorderas importantes pasan los primeros años sin diagnosticar.
  • La necesidad del movimiento asociativo como encuentro con iguales y la lucha por conseguir y luchar por la inclusión de las personas sordas y visibilizar sus necesidades.
  • La necesidad de reivindicar, pelear y luchar más activamente por los temas, más implicación social.
  • La necesidad de dedicar tiempo a visitar a los distintos responsables de las administraciones e insistir en los temas que nos preocupan y ocupan.
  • La implicación de las familias y afectados en el movimiento asociativo, comentando que es un movimiento bastante pasivo.
  • El agradecimiento a Aspasor, como entidad que se ha mantenido en el tiempo y ha logrado recoger las expectativas de las familias, aún en la heterogeneidad de las mismas tanto en cuanto al grado de sordera, como en estos momentos a la procedencia.

Como se había planteado paralelamente a la mesa redonda se desarrolló un taller con los niños y jóvenes que previamente se habían apuntado para ensayar la actuación de la tarde con el grupo ARYMUX.

A continuación tuvo lugar la comida popular en La Bilbaína en la que participaron 80 personas: afectados y familiares de todas las edades. Esta se celebró en un ambiente festivo y muy distendido, cumpliendo las expectativas que se esperaban.

La sesión de la tarde comenzó con un homenaje a las personas que habían ocupado cargos relevantes en la entidad principalmente presidentes y tesoreros, a los que se hizo entrega de un pergamino con la misión, visión y principios de Aspasor, así como un USB con la copia del vídeo grabado para el 40ºAniversario.

Después comenzaron las actuaciones de la tarde, en primer lugar Ainhoa Ruiz de Angulo interpretó una poesía en lengua de signos, dejando paso al grupo ARYMUX que con su espectáculo de Signodanza BAILANDO EL SILENCIO  clausuró la jornada dejando un sabor de boca inmejorable y muchas ganas de tener la oportunidad de verles  en otra ocasión.

La jornada finalizó sobre las 19.00hs  y  aunque intensa resultó muy interesante ya que se habían cumplido los objetivos marcados previamente: reunión a familias de las diferentes etapas de Aspasor, las actividades se aprovecharon, fue una jornada festiva en la que se celebró el trabajo asociativo y el avance del colectivo con el paso del tiempo pero sin perder la vista el trabajo del futuro, lo mucho que queda por hacer.

Tanto las personas  que la prepararon la jornada como  las que participaron disfrutaron de la misma, en resumen la sensación fue que las cosas que se preparan con el corazón llegan al corazón de quien las recibe.